Regulación de las competencias profesionales de las Doulas


Hace más de 10 años que en España trabajamos las doulas y acompañantes maternales. Somos mujeres que acompañamos a otras mujeres durante su maternidad, a lo largo de todos o algunos de los siguientes procesos:

Antes de la concepción: Preconcepción, concepción y/o infertilidad.

Embarazo - Parto - Posparto (inmediato, extenso).

Adopción.

Pérdidas y duelo.

Este acompañamiento consiste en ofrecer apoyo y soporte emocional y en aportar información cuando es requerida, siempre de modo complementario al de el/la profesional que atienda a la mujer (preferentemente la matrona). No es en modo alguno un acompañamiento sanitario.




En estos años, nuestra profesión se va afianzando, a la vez que otras figuras se sienten amenazadas por nuestra existencia, demandada cada vez más por las mujeres, y respaldada por la propia OMS y el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de Atención al Parto de 2007, además de por diversos estudios científicos* que prueban sus beneficios.

Es por esta razón que pedimos al Ministerio de Sanidad que regule nuestro trabajo, definiendo las competencias y límites del mismo, para poder trabajar, codo con codo, con los profesionales sanitarios. 







Puedes firmar la petición, lanzada por las compañeras de Tierra Roja, pinchando AQUÍ