Para mamás y bebés, Maternalmente.

Porque una madre debería estar entre madres. ¿No es, acaso, lo que hacían las nuestras, y las abuelas, y las mujeres primitivas? Antes no había libros, ni Internet, matronas, doulas u otros profesionales que resolvieran las dudas durante el embarazo, la lactancia o la crianza. Eran las propias mujeres “de la tribu”, las “comadres”, quienes daban ese apoyo incondicional a la nueva mamá. Y es que todo lo que necesitan las madres es el apoyo, el intercambio de información y la experiencia de otras madres.




Quizá yo, Sonia, hoy Doula, Asesora de Lactancia y madre de una niña y un niño preciosos, conté (y sigo contando!) precisamente con esta valiosa ayuda… eran (son!) los lunes, en el Grup Nadó del Centro Cívico del mi barrio, un espacio propuesto por el Ayuntamiento, un lugar donde nos encontramos madres de todas las clases sociales y de todos los tipos para compartir experiencias entorno a la crianza de nuestros bebés. 

La verdad es que mi primera maternidad en 2009 dio un giro de 180º a mi vida. Me formé como doula, empecé a colaborar en diversos proyectos relacionados con la maternidad, lactancia y crianza, y hasta hoy no he dejado de actualizarme, formarme e informarme sobre todo lo que acontece a estos apasionantes temas: las mamás, y sus bebés.

Así que, cuando Luci, comadrona de mi segundo hijo (www.neixeracasa.com), me puso en contacto con el equipo de La Tribu (buscaban una doula para su espacio) me puse muy contenta. Por fin un lugar para madres, para sus hij@s, para las familias, acogedor, luminoso, cálido, perfecto. Allí podría atender consultas, ofrecer charlas, etc… pero lo que más me interesaba era abrir un grupito de mamás y bebés, de crianza, al estilo del Grup Nadó de mi barrio que tanto me seguía (y sigue!) inspirando. Así que, señoras y señores, desde hace un añito ya... me siento privilegiada por estar acompañando a las embarazadas, mamás lactantes, mamás que dan biberón…y a sus bebés! del barrio de la Sagrada Familia y alrededores que van pasando por Maternalmente en La Tribu. Un espacio de encuentro dónde compartir experiencias e información sobre partos, lactancia, crianza, bebés que lloran, costras lácteas, noches sin dormir… 

¿Embarazadas? Sí, también! Acudir a estas "sesiones" son interesantes desde el principio, desde el embarazo. Porque la mujer se sitúa, en este momento, en el punto de inflexión más importante de su vida y es cuando las dudas comienzan a aparecer. Poder compartir esos primeros momentos con otras mujeres en la misma situación o, incluso, con madres que ya han tenido a sus bebés,  proporciona seguridad, confianza y permite que se viva el embarazo y ¡el parto! de manera más saludable.

¿El parto? si! de hecho, no sé cómo lo hacemos, pero ya sea al principio de la sesión, o al final, acabamos hablando de nuestros partos! 

En realidad, los temas que tratamos en cada sesión los proponemos entre todas: sueño del bebé (éste siempre sale), lactancia (aprovechamos que soy Asesora de Lactancia y que, además, me apasiona este tema y poder ayudar a las mamás que tengan dudas al respecto, o incluso resolver problemas concretos, ya que actualmente no hay grupo de apoyo a la lactancia en Sagrada Familia), la introducción de alimentos (cómo no, el Baby Led Weaning como opción estrella, sin desmerecer las opciones más clásicas -yo misma hice -y hago- un "mix" con mis hijos), la vuelta al trabajo, quién se quedará con el bebé (una charla muy exitosa, ya que me preparo todo el abanico de posibilidades: guardería convencional, tanto pública como privada, canguros, grupos de crianza compartida, madres de día, etc etc etc y las comentamos entre todas), colecho, sexo, miedos, dudas, alegrías... en fin! todo aquello que nos preocupa como madres recientes o mujeres puérperas!

Resultado: las mujeres que vivimos junto a otras mujeres la maternidad, la disfrutamos más!

Por todo ello, si estás embarazada, o acabas de tener un bebé, y te apetece compartir tu experiencia, recibir información, ser escuchada sin juicios ni prejuicios, aprender, y/o simplemente conocer a otras madres: Maternalmente, grupo de embarazo, posparto, crianza, lactancia, maternidad... para hacer tribu (y es que para criar a un hijo se necesita una tribu), y en La Tribu.

Miércoles alternos (1º y 3º de cada mes), de 11 a 13h.