La Doula en el Embarazo



“Es importante cuidar y proteger el estado emocional de las mujeres embarazadas, puesto que ellas están gestando las generaciones futuras, y de su bienestar y equilibrio emocional, depende la salud física y emocional de esas criaturas por nacer”
Michel Odent


El embarazo adentra a la madre en un mundo de nuevas sensaciones y sentimientos. La necesidad de sentirse acompañadas en todo momento, hace que cada día más embarazadas opten por contar con el apoyo de una Doula.

La Doula ayuda a la embarazada durante todo el proceso emocional en su camino hacia la maternidad, creando un entorno agradable y adecuado, y cuidando de ti para que te encuentres bien y tengas energía, lo que hará que vivas en plenitud el embarazo. 




Te acompaña incondicionalmente durante el embarazo, ofreciéndote apoyo emocional, ayudándote a resolver cualquier duda, también las fisiológicas, y a comprender y superar los sentimientos contradictorios tan comunes en esta etapa. Es una mujer que normalmente ya ha pasado por todo el proceso, y nunca permitirá que te sientas sola. 

Te informa y te sirve de guía para encontrar la opción de parto que más te convenga, sea un parto en casa, en un hospital público o en una clínica privada. Te puede acompañar a las visitas prenatales si lo deseas, darte asistencia práctica de cara a los preparativos del parto, compartir contigo el Plan de Parto (o ayudarte a hacerlo)... 

Te proporciona la información que requieras, siempre basada en la evidencia científica.

Y contribuye a que tú y tu pareja estéis lo más relajados posible.

En realidad su trabajo dependerá en gran medida de tus necesidades. Cuéntale cómo te sientes, qué necesitas, dónde te resultaría útil su ayuda...

A partir de la semana 37 o 38 del embarazo, la Doula mantendrá contacto telefónico y estará disponible a modo de guardia para cuando empiece el parto. Aquí ya entraríamos en un servicio de acompañamiento al parto, en el que, a menos que tú indiques lo contrario, la función de la Doula sería acompañarte desde que empieza el trabajo de parto, yendo a tu casa si lo prefieres o directamente al lugar donde hayas elegido parir, y estar presente durante todo el parto. Algunas de las cosas que hacen las Doulas en el parto,  aquí. (Y algunas de las cosas que hacen las Doulas en el Pospartoaquí.)

En cualquier caso, la importancia del trabajo de la Doula en el embarazo ha sido incluso estudiada científicamente: diversos estudios apuntan que las embarazadas que han vivido su embarazo junto a la figura de la Doula sufren menos cesáreas, su trabajo de parto es menor y muchas, dan a luz sin epidural.